Grupo de Gimnasia de la Tercera Edad de la Española
Se puede evidenciar que por medio del grupo de la junta de acción comunal del barrio la española se quiere cambiar percepción que se tiene de las personas de la tercera edad ya que la visión de las personas de la Tercera edad está polarizada entre una imagen positiva y negativa. Mayoritariamente el imaginario percibido es el de una sociedad consumista donde todo es descartable, “lo viejo se tira”, la “experiencia es descartada”, se “desecha todo lo no productivo en el momento”, porque lo que no aporta no es útil. Desde esta perspectiva las personas de la tercera edad son marginadas, se las percibe como una carga, la jubilación representa el receso laboral pero también social.
Esta situación conlleva una actitud intolerante sobre las capacidades del ser humano, el desconocimiento de lo que pueden aportar desde su experiencia de vida. Las consecuencias además, serían una “sociedad actual que no está preparada y no se responsabiliza de la tercera edad, porque se ignoran tanto los problemas como necesidades para mejorar la calidad de vida. Esto se traduce para ellos, no sólo en una falta de reconocimiento de este grupo etario, sino lo que es más grave aún, en un descuido de los derechos básicos como alimentación y salud.
Grupo elegido: Grupo de Gimnasia de la Tercera Edad
de la Española Tercera Etapa.
Características del grupo:
Teniendo en cuenta los aspectos de análisis de
un grupo se puede decir lo siguiente del grupo de personas de la tercera edad
del Barrio La Española, Tercera etapa, que se reúnen en el parque a hacer
gimnasia todos los días entre 7:30 y 8:30 de la mañana, excepto los días en que
amanece lloviendo. No son más de veinte los que acuden diariamente, pero hay
algunos que van esporádicamente. Las personas de la Junta de Acción Comunal
motivan este grupo y cuentan con un entrenador enviado por el Distrito.
ASPECTROS SISTEMICOS:
En lo evolutivo se puede decir que este es un grupo
que ha ido creciendo en número y en calidad de relaciones y manejo de
situaciones después de tres años de vida.
En cuanto a las normas son claras, sencillas y
fueron puestas por el mismo grupo y sus características particulares: participantes,
edad, sexo, cantidad, hora de encuentro, relación y comunicación entre los
participantes, etc.
El consenso es algo que reina en el grupo, pues no
se toman decisiones a la ligera, sino que tienen en cuenta el criterio de los
participantes, de tal manera que se analice la situación y se tome la mejor
decisión.
Este grupo no tiene metas complicadas, pero si
tienen claro que la salud, la buena relación con los vecinos a partir del
ejercicio matutino se deben privilegiar.
El grupo en términos generales tiene una muy buena
cohesión, los miembros del mismo se preocupan unos por otros y buscan la
posibilidad de no faltar a sus prácticas cada día, a menos que llueva. Aunque
hay personas que nos son muy sociables, se interesan por aquellos que no han
asistido a la práctica y buscan la manera de conocer la razón de la falta.
ASPECTOS
ESTRUCTURALES
Los límites de este grupo no son muchos y están
establecidos desde un comienzo, por ejemplo, la actividad se limita a personas
de la tercera edad, sin embargo hay una que otra persona que es más joven y
asiste de vez en cuando, no importa sexo, condición religiosa, política (aunque
se sienta alguna tendencia en especial entre los miembros) o raza.
El grupo es autónomo en sus decisiones, aunque
dependan de un convenio con el Distrito. Sin embargo tienen una estructura
abierta, en la que el líder es la persona que envía el Distrito para su
dirección técnica y física (el entrenador), hay dirección y liderazgo por parte
de las personas de la Acción Comunal que hizo el enlace con el Distrito y los
participantes sin tener roles directivos pueden opinar y tomar decisiones. De
otra parte hay quienes alegran el trabajo con sus apuntes y buenas intenciones
de hacer reír, hay quienes se preocupan por visitar a los enfermos, de traer
gente nueva y hacerla sentir bien y quienes solo van a su actividad física
diaria.
ASPECTOS CONDUCTUALES:
En cuanto a la adaptación, hay un trabajo de
recibimiento y acompañamiento de los mismos participantes con los miembros que
van llegando. El entrenador se ocupa de motivar a las personas y los
participantes de hacerse sentir bien mutuamente.
En cuanto a la socialización, hay una
identificación de características comunes y como son vecinos, facilita el
reunirse de vez en cuando en una esquina y hablar sobre la realidad de la zona,
también buscan celebrar momentos importantes para ellos.
Como todo grupo tiene momentos de conflicto, que se
manejan desde el diálogo, auspiciado por algunas de las personas del grupo,
aunque a veces se pierden miembros por algún suceso de desacuerdo.
La comunicación esta enfatizada en la capacidad
de acercamiento y vecindad de los participantes, además hay buenas redes de
información y acercamiento: las que llegan primero y se ocupan de dar la
bienvenida, las que se preocupan por los cumpleaños y celebraciones, las que se
ocupan de los enfermos, los que analizan y reflexionan sobre los problemas o
situaciones especiales de la zona, etc.
PASOS O
FACTORES NECESARIOS PARA SABER QUE EL GRUPO TIENE ESTRUCTURA, CONDUCTA PROPIA Y
UNA PARTE SISTÉMICA.
Dentro del material de estudio no
se encontró el tema de manera concreta, pero teniendo en cuenta la teoría sobre
los anteriores aspectos, se puede decir que los pasos para saber que un grupo
tiene estructura, conducta propia y una parte sistémica son:
ü Reconocer
si hay límites, normas, metas, autonomía, liderazgo, roles diferenciados.
ü Descubrir
y describir cuales son los mecanismos de adaptación, comunicación y de solución
de conflictos dentro del grupo.
Establecer las conexiones o redes dentro del
grupo, la socialización y la evolución de los diferentes al interior del grupo y en relación con el
exterior.
CONCLUSIONES
Después de observar el mecanismo de trabajo del
grupo y aplicar los contenidos vistos en la unidad respectiva, se ve con
entusiasmo, la manera como la teoría corresponde a la realidad, o tal vez la
realidad corresponde a la teoría en todo su contenido.
Es evidente que el entrar en un grupo, suscita
sentimientos e inquietudes, lo que permite conocer gente y procesos que
enriquecen el aprendizaje de manera concreta.
Parece que la gente siente interés en dejar
conocer su grupo, sus miembros en forma individual, sus actividades y las cosas
buenas que en él se dan, pero también con mucha sinceridad hablan de sus
problemas y conflictos, así como de la manera como los superaron.
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