lunes, 26 de mayo de 2014

Grupo de Gimnasia de la Tercera Edad de la Española Aspectos sistémicos, estructurales, conductuales desde la Teoría de las representaciones sociales

Grupo de Gimnasia de la Tercera Edad de la Española

Se puede evidenciar que por medio del grupo de la junta de acción comunal del barrio la española se quiere cambiar percepción que se tiene de las personas de la tercera edad ya que la visión de las personas de la Tercera edad está polarizada entre una imagen positiva y negativa. Mayoritariamente el imaginario percibido es el de una sociedad consumista donde todo es descartable, “lo viejo se tira”, la “experiencia es descartada”, se “desecha todo lo no productivo en el momento”, porque lo que no aporta no es útil. Desde esta perspectiva las personas de la tercera edad son marginadas, se las percibe como una carga, la jubilación representa el receso laboral pero también social.
Esta situación conlleva una actitud intolerante sobre las capacidades del ser humano, el desconocimiento de lo que pueden aportar desde su experiencia de vida. Las consecuencias además, serían una “sociedad actual que no está preparada y no se responsabiliza de la tercera edad, porque se ignoran tanto los problemas como necesidades para mejorar la calidad de vida. Esto se traduce para ellos, no sólo en una falta de reconocimiento de este grupo etario, sino lo que es más grave aún, en un descuido de los derechos básicos como alimentación y salud.



Grupo elegido: Grupo de Gimnasia de la Tercera Edad de la Española Tercera Etapa.


Características del grupo:
Teniendo en cuenta los aspectos de análisis de un grupo se puede decir lo siguiente del grupo de personas de la tercera edad del Barrio La Española, Tercera etapa, que se reúnen en el parque a hacer gimnasia todos los días entre 7:30 y 8:30 de la mañana, excepto los días en que amanece lloviendo. No son más de veinte los que acuden diariamente, pero hay algunos que van esporádicamente. Las personas de la Junta de Acción Comunal motivan este grupo y cuentan con un entrenador enviado por el Distrito.




ASPECTROS SISTEMICOS:

En lo evolutivo se puede decir que este es un grupo que ha ido creciendo en número y en calidad de relaciones y manejo de situaciones después de tres años de vida.

En cuanto a las normas son claras, sencillas y fueron puestas por el mismo grupo y sus características particulares: participantes, edad, sexo, cantidad, hora de encuentro, relación y comunicación entre los participantes, etc.

El consenso es algo que reina en el grupo, pues no se toman decisiones a la ligera, sino que tienen en cuenta el criterio de los participantes, de tal manera que se analice la situación y se tome la mejor decisión.

Este grupo no tiene metas complicadas, pero si tienen claro que la salud, la buena relación con los vecinos a partir del ejercicio matutino se deben privilegiar.

El grupo en términos generales tiene una muy buena cohesión, los miembros del mismo se preocupan unos por otros y buscan la posibilidad de no faltar a sus prácticas cada día, a menos que llueva. Aunque hay personas que nos son muy sociables, se interesan por aquellos que no han asistido a la práctica y buscan la manera de conocer la razón de la falta.




ASPECTOS ESTRUCTURALES

Los límites de este grupo no son muchos y están establecidos desde un comienzo, por ejemplo, la actividad se limita a personas de la tercera edad, sin embargo hay una que otra persona que es más joven y asiste de vez en cuando, no importa sexo, condición religiosa, política (aunque se sienta alguna tendencia en especial entre los miembros) o raza.

El grupo es autónomo en sus decisiones, aunque dependan de un convenio con el Distrito. Sin embargo tienen una estructura abierta, en la que el líder es la persona que envía el Distrito para su dirección técnica y física (el entrenador), hay dirección y liderazgo por parte de las personas de la Acción Comunal que hizo el enlace con el Distrito y los participantes sin tener roles directivos pueden opinar y tomar decisiones. De otra parte hay quienes alegran el trabajo con sus apuntes y buenas intenciones de hacer reír, hay quienes se preocupan por visitar a los enfermos, de traer gente nueva y hacerla sentir bien y quienes solo van a su actividad física diaria.




ASPECTOS CONDUCTUALES:
En cuanto a la adaptación, hay un trabajo de recibimiento y acompañamiento de los mismos participantes con los miembros que van llegando. El entrenador se ocupa de motivar a las personas y los participantes de hacerse sentir bien mutuamente.

En cuanto a la socialización, hay una identificación de características comunes y como son vecinos, facilita el reunirse de vez en cuando en una esquina y hablar sobre la realidad de la zona, también buscan celebrar momentos importantes para ellos.
Como todo grupo tiene momentos de conflicto, que se manejan desde el diálogo, auspiciado por algunas de las personas del grupo, aunque a veces se pierden miembros por algún suceso de desacuerdo. 

La comunicación esta enfatizada en la capacidad de acercamiento y vecindad de los participantes, además hay buenas redes de información y acercamiento: las que llegan primero y se ocupan de dar la bienvenida, las que se preocupan por los cumpleaños y celebraciones, las que se ocupan de los enfermos, los que analizan y reflexionan sobre los problemas o situaciones especiales de la zona, etc. 



PASOS O FACTORES NECESARIOS PARA SABER QUE EL GRUPO TIENE ESTRUCTURA, CONDUCTA PROPIA Y UNA PARTE SISTÉMICA.

Dentro del material de estudio no se encontró el tema de manera concreta, pero teniendo en cuenta la teoría sobre los anteriores aspectos, se puede decir que los pasos para saber que un grupo tiene estructura, conducta propia y una parte sistémica son:

ü  Reconocer si hay límites, normas, metas, autonomía, liderazgo, roles diferenciados.
ü  Descubrir y describir cuales son los mecanismos de adaptación, comunicación y de solución de conflictos dentro del grupo.

Establecer las conexiones o redes dentro del grupo, la socialización y la evolución de los diferentes  al interior del grupo y en relación con el exterior.

CONCLUSIONES
Después de observar el mecanismo de trabajo del grupo y aplicar los contenidos vistos en la unidad respectiva, se ve con entusiasmo, la manera como la teoría corresponde a la realidad, o tal vez la realidad corresponde a la teoría en todo su contenido.
Es evidente que el entrar en un grupo, suscita sentimientos e inquietudes, lo que permite conocer gente y procesos que enriquecen el aprendizaje de manera concreta.
Parece que la gente siente interés en dejar conocer su grupo, sus miembros en forma individual, sus actividades y las cosas buenas que en él se dan, pero también con mucha sinceridad hablan de sus problemas y conflictos, así como de la manera como los superaron.

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